Temores en el embarazo con diabetes

Temores en el embarazo con diabetes

El embarazo es un momento vital en el que las mujeres se enfrentan a muchas emociones, a menudo nuevas, que deben gestionar y también requiere una adaptación estructural de la rutina para realizar las pruebas y cambios necesarios para llevar un proceso saludable de embarazo. En una mujer con diabetes esto suele multiplicarse por las particularidades de la enfermedad y las condiciones más rígidas a las que las mujeres con diabetes se ven expuestas a nivel de control nutricional, pruebas médicas, control de medicación, etc. Todos estos cambios producen de forma automática una respuesta de estrés, no necesariamente negativa, pero si fundamental para acomodar estos cambios. 

Lo primero, es fundamental entender en que consiste esa respuesta de estrés, ya que a menudo la interpretamos como dañina o peligrosa y esto genera emociones como ansiedad y estados de preocupación. En una mujer embarazada la preocupación se multiplica ya que todos hemos escuchado las típicas frases de «no te estreses que es malo para el bebé», «tienes que estar tranquila o afectará al bebé», etc. Luego hablaré de la culpa, ahora me voy a centrar en esa respuesta de estrés.

El estrés es una reacción fisiológica que produce el cuerpo cuando el equilibrio físico se ve desajustado y el cuerpo necesita más recursos para hacer frente a esas demandas aumentadas. Entendiendo esto, el estrés forma parte de nuestro funcionamiento saludable y fundamental en el día a día. Por ejemplo, cuando te despiertas por la mañana el proceso encargado de darte la energía que necesitas es la respuesta de estrés, cuando tienes que correr para coger el bus que se te escapa el responsable de que llegues a cogerlo es la respuesta de estrés…etc. Por eso, siempre que tengas un aumento en las demandas fisiológicas, tu cuerpo reaccionará con estrés. Por lo tanto, podríamos decir que el propio embarazo, siendo un fenómeno fisiológico que produce una gran demanda energética en la mujer, requiere en sí mismo de una respuesta de estrés importante. Básicamente sin estrés no hay embarazo. 

Otra cosa es la ansiedad. La ansiedad, el miedo, sí que son emociones que también generan estrés, porque el cuerpo está necesitando de más recursos, pero estas sí pueden ser gestionadas y podríamos decir que sí son «innecesarias» en el proceso del embarazo, por lo que es importante gestionarlas de forma adecuada para tu propia salud mental y física, no solo la del bebé. Digo que son «innecesarias» entre comillas, porque todas las emociones tienen un sentido, y tienen un mensaje valioso para nosotras, por lo que para que estás emociones no se hagan cada vez más grandes es importante que te pares a escucharlas e intentar hacerlas frente poniendo soluciones a las cosas que te dan miedo. Una reacción habitual al miedo, a la ansiedad es la frase de «esto no debería importarme» o «son tonterías», pero si están desencadenando estás emociones en ti, para ti, no son una tontería, y por eso es necesario que las prestes atención. De lo contrario pasará justo lo que estás intentando evitar, tendrás más ansiedad, más miedo, cada vez de forma más intensa, y encima te sentirás muy frustrada y culpable porque «deberías estar tranquila por el bebé». Si te está costando averiguar el mensaje de estas emociones, aun prestándolas tu atención, o te está costando gestionarlas para reducir su intensidad o frecuencia, no lo dudes, busca apoyo, busca acompañamiento, en familiares, amigos, profesionales de la asociación de diabetes, psicólogos…lo que sea que funcione para ti, pero no te conformes con ese sufrimiento, porque no tienes por qué sufrir de esa manera innecesaria. Ya bastante tienes con todo lo demás. 

La culpa es la emoción por goleada que acompaña a la maternidad, a veces incluso antes de quedarnos embarazadas. En todo el proceso, antes, durante y después, está siempre presente, y es una emoción a la que, habitualmente, no estábamos tan acostumbradas de tener de acompañante permanente de nuestras vidas. La culpa es una de las principales generadoras de ansiedad, sobre todo si está generando una lucha interna contigo misma en la que te críticas, te haces de menos, te exigen de forma desmedida… ¡Cuidado! La autocompasión es la respuesta a la culpa, y por suerte hay muchas cosas que podemos hacer en este respecto. Aquí te dejo algunas sugerencias

1. Escucha a la culpa y valora si es realista o exagerada desde la exigencia. Si ves que es algo que sí puedas cambiar, genera un plan estableciendo objetivos pequeños que sean fáciles de alcanzar en el corto plazo, y que te lleven a tu meta. 

2. Al final del día, o durante el día, apunta todas las cosas que sí has conseguido hacer bien, como querías y cuando te asalten sentimientos de culpa recuérdate lo que has conseguido.  

3. Reconócete limitada en recursos, y quiérete en esa limitación, escoge algún mantra que te recuerde la aceptación de ti misma como por ejemplo «No llego a todo pero todo lo que hago lo hago desde el amor», «Haré lo que pueda, y me cuidaré en el proceso», «Están cambiando muchas cosas, paso a paso», «Este es mi ritmo, y está bien»…el que sirva para ti.  

4. Prácticar la meditación de autocompasión es una gran herramienta. 

Todo lo descrito anteriormente se generaliza le a todas las mujeres. En el caso de mujeres con diabetes estas emociones suelen multiplicarse debido a que la presión aumenta en todos los sentidos. Mayor control médico, más pruebas, más importancia de que la diabetes esté controlada, más importancia de gestionar bien el estrés y las emociones para no desequilibrar a la diabetes..etc. Por eso es tan importante que sepas que no estás sola, que hay muchos recursos para apoyarte en este proceso, que es de vida, de ilusión, de proyecto de futuro, de evolución, de cambio, y sin duda de muchos contrastes.

Sofía Rademaker
Psicóloga Sanitaria
Directora del Centro Psicológico SMC
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Mujer, Psicología, Todas

Dieta en el embarazo con diabetes

El embarazo es una etapa en la que se desencadenan una serie de cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos en la madre encaminados a proteger,...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.