Testimonio: Mujer y diabetes

Diabetes Madrid participa activamente en esta semana internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Y cuando hablamos de Mujer y Diabetes, aún nos quedan muchos temas por los que luchar, y poner en las prioridades de las agendas políticas y en nuestro sistema sanitario.

Mi experiencia como mujer con diabetes tipo 1 desde hace 45 años, me ha llevado a recorrer caminos que parecen ancestrales, teniendo en cuenta que fui diagnosticada el siglo pasado, en Argentina. (¡Suena terrible decirlo así, pero es la cruda realidad!)

Si bien, he sido testigo de numerosos cambios y avances en el diagnóstico, tratamientos, tecnologías e investigación, soy un alma inquieta y no dejo de mantenerme activa en la lucha por los derechos de los pacientes, y en especial, de las mujeres con diabetes.

Cuando recibí la desafortunada noticia de mi enfermedad, tenía apenas 19 años. Junto con la falta de información y educación diabetológica de aquella época, se sumaban la carencia de empatía, y habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios. Y una de las frases que quedaron rondando en mi cabeza fue la del médico de cabecera que me dio el resultado de mis análisis: No podrás ser madre, intenta evitar embarazos, pues te pueden costar la vida

Con esa sentencia a mis espaldas, llegué a mentalizar que la maternidad sería un imposible para mi. Lo viví durante años como un condicionante extremo.

Pero al llegar a España, y comenzar con la educación que jamás había recibido, y el apoyo fundamental de mi marido… pude llevar mi embarazo, y tener un hijo hermoso que hoy está a punto de cumplir 28 años. Esto requirió de una planificación previa junto al equipo de profesionales sanitarios, y algunos cambios en mi estilo de vida. En aquella época, los glucómetros y tiras, te las prestaba el hospital, y desde el Hospital Sant Pau de Barcelona, pude llegar a registrar en la agenda que aún guardo, 2537 capilares, 2300 inyecciones de insulina (con agujas que no eran las de ahora) o sea un total de 4.837 pinchazos a lo largo de mi embarazo.

Pero de aquel entonces hasta ahora, ha cambiado nuestro mundo y nuestra atención sanitaria. Aunque queda mucho por hacer y concienciar, siento que hemos dado un salto cuántico en la mejora de nuestra calidad de vida. La tecnología nos ha ayudado de manera increíble.

Se debe considerar la salud reproductiva de las mujeres, es necesario mantener una educación preventiva en estos aspectos, pues conocemos que los resultados de una diabetes mal controlada durante el embarazo aumentan el riesgo de complicaciones maternas y fetales.

Dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva. Y todas requieren un plan de salud individualizado que aborde la anticoncepción, y la importancia de planificar los embarazos e implementar cambios en los estilos vida.

Un tema que sorprende también es que el 90% de las mujeres con diabetes nunca comenta con su profesional sanitario el impacto de su sexualidad en la enfermedad.

Desde Diabetes Madrid, promovemos educando los cambios que todas las mujeres deseamos, y merecemos. Debemos continuar avanzando, eliminando impedimentos.

Por ello:

  • Cuando se hable de sexualidad y diabetes, los temas deben ser tratados igualitariamente, sin priorizar solamente a los vinculados a la sexualidad masculina. No se puede olvidar que las mujeres también vemos afectada nuestra salud sexual, y necesitamos hablar de ello sin tabúes, exponiendo los problemas existentes con los profesionales cualificados que nos atienden en consulta.
  • Conseguir que los profesionales nos informen sobre las variabilidades que se producen en las diferentes etapas de nuestra vida sexual, que indudablemente varían durante el ciclo menstrual, el embarazo, la menopausia y el climaterio. Es fundamental recibir las claves necesarias para nuestro cuidado y mantener la salud y la calidad de vida en cada una de las etapas. Y es generalizado que son muy pocos los profesionales que nos informan sobre las variables que se producen al transitar por cada una de estas etapas
  • Recomiendo los libros publicados por la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del servicio de endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz: “Con Hormonas y a lo loco: claves para cuidarte durante la menopausia y el climaterio” (libro práctico) y “Klimaterio: Historias de mujeres y hormonas”, fabulosas publicaciones en las que muchas mujeres se sentirán identificadas, pues al leer a Clotilde, se crea un vínculo directo entre la autora y su lectora. Ella nos da claves para cuidarnos manteniendo la salud y calidad de vida en estas etapas, que, además, pueden verse agravadas por la presencia de diabetes.
  • La Diabetes mellitus puede tener un impacto en cada una de las etapas, en la pubertad, la menstruación, la reproducción y la salud cardiovascular y ósea
  • En las edades avanzadas solemos empeorar la salud, junto con la pérdida de estrógenos, si se produce un descenso hormonal brusco, esto puede afectar al sistema cardiovascular, los huesos, el cerebro, condicionando el riesgo de padecer otras enfermedades como la osteoporosis, las fracturas, la pérdida de memoria y otras facultades que aparecen con el envejecimiento del sistema nervioso central y también el aumento de riesgo cardiovascular tan asociado a las complicaciones de la diabetes

Personalmente considero prioridad fundamental la educación anticipada en cada fase del desarrollo vital que vivimos, y recibir una orientación por parte de nuestros profesionales sanitarios. De esta forma evitaremos problemas y riesgos de complicaciones logrando mejores resultados en nuestra salud.

Mujeres queridas, madres, hijas, amigas, hermanas, parejas, solas, acompañadas, vivamos nuestra fuerza y el poder que la naturaleza nos ha dado

“Mujeres valientes, mujeres de mil batallas”, siempre tendremos algo por lo que luchar, cambiar, y mejorar para llegar a nuestras metas.

Todas somos capaces de conseguirlo. Está en nuestros genes.

Con hormonas o sin hormonas, vamos igualmente a por todas.

Feliz día, y felices siempre.

Autora: Pilar Martínez Gimeno
Presidenta de Asociación Diabetes Madrid

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Asociación, Mujer, Psicología, Todas

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.