Testimonio: Tejiendo redes en la diabetes

Cuando eres una joven comercial de la industria farmacéutica, el campo está abonado para creación de conexiones y la construcción de red (networking lo llaman ahora los modernos). El camino se te pone difícil si no eres capaz de ser una arañita laboriosa que va tirando del hilo hasta encontrar a los interlocutores válidos de cada eslabón de la cadena comercial, tejer tu red a su alrededor y atraparlos con tus armas de seducción para que caigan en ella y así ser “la elegida” entre un mosaico de laboratorios que difieren en poco de lo que tu misma les ofreces. En mi caso, yo me encargaba de tricotar en gerencias, direcciones de enfermería, departamentos de suministros, médic@s, enfermer@s, auxiliares, todos ellos de hospitales públicos, privados, atención primaria y especializada, y para completar la tarea, tangencialmente visitaba Asociaciones de pacientes!!

En el mejor de los casos heredabas una base de datos “actualizada” en las que se aúnan esfuerzos y prejuicios de tu predecesor a partes iguales, y, durante meses, e incluso años, surfeabas entre clientes intentando encontrar tu hueco, crearlo de cero, o incluso dinamitar el recuerdo indeleble que hubiera dejado, para bien o para mal, el anterior delegado. Tejes y creces. Creces y tejes, intentando mantener todas las bolas en el aire sin descuidar ninguna.

Yo no sabía nada de Diabetes cuando inicié mi camino en la industria. Asociaciones tenía pocas aunque decidí colaborar de manera equitativa según fueran necesitando, y es que, está mal que yo lo diga, pero nuestros materiales molaban mucho y eran muy demandados.

Un día recibí la llamada que me cambiaría la vida profesional, y ahora me doy cuenta de que también personal. Alguien con acento argentino me hablaba de una “asosiasión” en la sierra de Madrid que no estaba en mi base de datos. Pongámonos en situación, no había móviles, ni Google en el móvil para consultar, así que antes de llevarme una bronca de mi jefe por haber descuidado a un grupo de pacientes, tiré directamente “pa’Alpedrete” a ver qué se le ofrecía a esa voz argentina a la que hoy considero mi Hermana de Vida.

Y allí estaban ellas Paloma, Aurelia, Ana Mari, María Jesús y por supuesto Pilar, la Marplatense. Todas con el entusiasmo de quien crea algo para hacer que las cosas cambien, con energía, con mucha pasión y, sobre todo, con una humildad difícil de reconocer en otros interlocutores similares que ya llevaba tiempo visitando. Y yo, inconsciente, tejiendo red para mi propio beneficio y sin darme cuenta que desde el primer contacto, había sido yo la que había caído en la suya. Eran pacientes con diabetes tipo 1 y 2, abuelas de niños que acababan de debutar, familiares que querían mejorar las condiciones de vida y el largo plazo de sus seres queridos…

Ellas generaron un cambio en mí y en mi forma de trabajar, y me convirtieron en “cómplice” de sus reuniones, charlas, debates, mesas redondas, actividades, meriendas. Consiguieron involucrarme para montar stands, para ponerme delante de un público ardiente de conocimientos, para embarcarme en todas las locuras que se les iban ocurriendo. Crecía la asociación captando socios y a su lado, crecía yo. No había aplausos mejores que los suyos, ni motivación más potente que sus abrazos al final de una charla en la que les racionaba el turrón de navidad.

Tejieron una red tan densa que me convirtieron en una persona con diabetes, de esas que ellos llaman tipo 3, que no necesita insulina ni dietas por raciones para estar metabólicamente balanceada, pero que sí requiere de sus pinchazos de energía para seguir caminando. Me acompañaron en momentos complicados, se alegraron conmigo de mis victorias, se casaron conmigo, se embarazaron conmigo y me acompañaron en mi camino durante todos estos años alejada del ámbito sanitario. Formaron parte de mi evolución a lo que soy hoy, y, como la delegada que era, me vieron crecer y transformarme. Igual que yo las vi con orgullo integrarse y aportar luz a la gran familia de Asociación Diabetes Madrid, de la que Pilar mi amiga marplatense es Presidenta, porque a veces el objetivo común da sentido a mirar al futuro formando parte de algo más grande donde reivindicar alto y fuerte los derechos de sus asociados.

Me hicieron sentir útil, me hicieron sentir importante, y lo más chulo es que, con el pasar de los años, y embarcada en una nueva aventura profesional, me susurraron desde mis recuerdos la clave más importante de mi plan de acción. Los pacientes en el centro, el resto va alrededor. Si no cuidas sincera y honestamente a los beneficiarios de tus productos puede que estés ganando dinero sí, pero no harás que las cosas cuenten para ellos.

Conectar con el mundo asociativo es la mayor red de seguridad que puedes tejer si tienes una enfermedad, ellos te van a envolver con sus experiencias y no te van a dejar caer, te dejarán ir y volver tantas veces como quieras, siempre estarán esperándote con los brazos abiertos para acogerte.

Participar en el mundo asociativo me cambió como profesional y como persona, y es la prueba evidente de hay una red invisible que nos enlaza, nos conecta y nos ayuda a superar cualquier obstáculo que la vida nos quiera plantear.

Hoy puedo decir que la diabetes cambió mi vida sin un solo pinchazo.

Cristina Díaz Alonso
Persona con Diabetes tipo3
Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Nuestros socios: compartiendo la vida con un perro de alerta médica

Me gustaría compartir con vosotros nuestra experiencia como “diabéticos tipo III”, tras 11 años como tales y de ellos los 3 últimos compartidos con un...

¡Que la diabetes no te pare! Así fue la IV Carrera Navarrevisca solidaria con la diabetes

El pasado 11 de agosto se celebró como todos los años una carrera solidaria organizada por el Ayuntamiento de Navarrevisca. Cada año los ingresos se...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.