Trasplante de páncreas: de un recurso limitado en diabetes tipo 1 a una opción para algunos casos avanzados de otros tipos de diabetes

Sesión conjunta SED-SEEN-SEEP.

  • “El perfil de receptor está cambiando un poco en los últimos años, y cada vez tenemos más claro que no es solo para los pacientes con diabetes tipo 1”, asegura el Dr. Antonio J. Amor Fernández, quien considera que “actualmente no hay un tratamiento que consiga un control glucémico tan optimizado como un trasplante de páncreas funcionante”.
  • Hay un porcentaje de pacientes con diabetes tipo 2 con enfermedad renal terminal que también se pueden beneficiar del trasplante pancreático
  • Por el momento, anualmente tan sólo un centenar de personas reciben un trasplante de páncreas en nuestro país
  • El reto de curar la DT1 “está más cerca, y probablemente pase por combinar estrategias inmunomoduladoras con la medicina regenerativa

Granada, 11 de abril.- En los últimos años se han acumulado importantes novedades en el trasplante de páncreas, “una modalidad de trasplante que reciben pocos pacientes (unos 100 al año en toda España), pero con un gran impacto en los individuos que lo reciben, tanto por la mejoría en su calidad de vida como por la mejora de su pronóstico vital a medio y largo plazo”, destaca el Dr. Antonio J. Amor Fernández, especialista Senior de la Unidad de Diabetes del Hospital Clínic Barcelona, que participa en una sesión del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Esta mesa redonda, organizada conjuntamente por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), ha permitido identificar los principales avances en el tratamiento de la diabetes tipo 1 (DT1), tanto a nivel tecnológico como en el ámbito del trasplante de páncreas y también desde la perspectiva farmacológica, con una nueva línea de tratamiento (la terapia inmunomoduladora).

Trasplante de páncreas ¿también en DT2?

Fundamentalmente, el candidato a un trasplante de páncreas es una persona con diabetes tipo 1 que presenta un fallo renal terminal, y se plantea el trasplante doble de riñón y páncreas. En la actualidad, como informa el Dr. Amor Fernández, “el trasplante de páncreas aislado (sin el renal) es prácticamente anecdótico, puesto que los sistemas de monitorización continua de la glucosa y, sobre todo, los páncreas artificiales híbridos han cubierto el hueco que tenía este tipo de trasplante”.

Un aspecto relevante sobre el que llama la atención el experto del Hospital Clínic es “el aumento que se está observando durante los últimos años en el número de pacientes con otros tipos de diabetes, sobre todo tipo 2, que recurren al trasplante de páncreas”. De hecho, tal y como asegura este especialista, “el perfil de receptor está cambiando un poco en los últimos años, y cada vez tenemos más claro que no es solo para los pacientes con diabetes tipo 1, si no que hay un porcentaje de pacientes con diabetes tipo 2 con enfermedad renal terminal que también se pueden beneficiar”.

Por otro lado, en esta sesión se han destacado los beneficios que la monitorización continua de la glucosa puede aportar en el seguimiento de la función del páncreas trasplantado en estos individuos, así como se ha puesto de relieve el papel que puede tener el endocrinólogo en el seguimiento de estos pacientes, tanto desde el punto de vista del manejo del riesgo cardiovascular como de la función del injerto pancreático.

Y es que, en palabras del Dr. Amor Fernández, “es fundamental abrir los ojos a muchos endocrinos, que actualmente no se plantean este tratamiento en muchos de sus pacientes”.

A su juicio, “si está bien indicado, y con una selección adecuada de los receptores, es un tratamiento que mejora ostensiblemente tanto la calidad de vida como el pronóstico de los pacientes. No hay tratamiento en la actualidad que consiga un control glucémico tan optimizado como un trasplante de páncreas funcionante”.

Si bien los sistemas de páncreas artificial híbrido o de ayuda a la decisión han cambiado el paradigma de manejo en el paciente con diabetes tipo 1, “el trasplante de páncreas sigue teniendo su hueco dentro del arsenal terapéutico de estos individuos”, aclara este experto.

La esperanza del tratamiento inmunitario

Pero, sin duda, el avance más innovador y sobresaliente en el abordaje de la DT1 pasa por la aparición de terapias inmunomoduladoras. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmunitaria causada por la destrucción selectiva de las células beta que producen la insulina por parte del propio sistema inmunitario. Hace 100 años, gracias al descubrimiento de la insulina, esta enfermedad dejó de ser mortal para pasar a ser crónica. Sin embargo, su naturaleza autoinmunitaria la hacen candidata a inmunoterapias y, en este sentido, en los últimos años ha habido avances significativos y cambios de concepto importantes.

Asumiendo que es una enfermedad autoinmune crónica, heterogénea y que atraviesa por diferentes etapas, “diferentes estrategias de inmunoterapia son capaces de frenar la destrucción causada por el propio sistema inmunitario, concretamente por las células llamadas linfocitos T autoreactivos”, asegura la Dra. Marta Vives-Pi, responsable de l Unidad de Inmunología de la Diabetes del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (Badalona)

La inmunoterapia es una manera de manipular al sistema Inmunitario para aumentar, modular o suprimir una respuesta inmune. En el caso de la diabetes tipo 1, se busca suprimir la respuesta autoinmunitaria. En las enfermedades autoinmunitarias en general, y en la diabetes tipo 1 en particular, se puede detener la progresión inactivando a los linfocitos autoreactivos. “Esto es lo que hacen nuevos fármacos y otras estrategias como las terapias celulares, la nanomedicina, los péptidos autoantigénicos y otros enfoques que están siendo testados en ensayos clínicos o en etapas experimentales”, detalla esta experta, quien recuerda que “ahora lo importante es asegurar que estos nuevos enfoques sean seguros, específicos y sin importantes efectos secundarios”.

Los recientes avances en el campo de la prevención demuestran la capacidad de un fármaco (teplizumab) para retrasar el inicio clínico de la DT1. Este anticuerpo monoclonal actúa contra una molécula llamada CD3, que está en los linfocitos T, desactivando los linfocitos que causan el ataque a las células beta. Esto es especialmente importante, puesto que son muchos los beneficios del retraso del inicio clínico, especialmente en niños; entre ellos, un menor riesgo de cetoacidosis en el debut y menos complicaciones secundarias a largo plazo.

Este fármaco ya se ha comercializado en USA y pronto lo hará en Europa. “Es de esperar que en los próximos años veamos avances importantes en el campo de la prevención, lo que supone que habrá que desarrollar un cribado para detectar a las personas de riesgo, es decir, que presentan autoinmunidad asintomática contra la célula beta”, vaticina Marta Vives-Pi, quien considera que el reto de curar la DT1 “está más cerca, y probablemente pase por combinar estrategias inmunomoduladoras (para frenar la autoinmunidad) con la medicina regenerativa (para recuperar la gran proporción de células beta que ya han sido destruidas en el momento del diagnóstico)”.

Con todo, se insiste en la necesidad de seguir investigando sobre las causas de esta enfermedad para comprender el error del sistema inmunitario que activa la autoinmunidad, lo que permitirá no sólo mejorar el conocimiento sino aplicarlo a nuevas estrategias para curar definitivamente la diabetes tipo 1.

Para acceder al programa científico: https://sedgranada2024.com

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Tecnología, Vivir con diabetes

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.