Un 40% de las personas con diabetes… no sabe que lo es

  • Obesidad y sedentarismo influyen a la hora de desarrollar esta enfermedad.
  • Conviene cambiar el estilo de vida: alimentación saludable y actividad física.
  • Cada vez hay más jóvenes con diabetes tipo 2, que era propia de mayores.

El problema de algunas enfermedades es padecerlas sin saberlo. En el caso de la diabetes, el 40% de las personas que tienen este trastorno lo desconocen. El dato es preocupante pero mejor respecto al de los últimos años, cuando se alcanzaba el 50%.

La diabetes no duele, no da síntomas y va lesionando los vasos.

Un reciente estudio de ámbito nacional revela que la prevalencia de la diabetes es del 13,8 de casos diagnosticados, de los cuales, un 6% desconocían que la tenían, lo que supone un 40% de la prevalencia global. Según la Sociedad Española de Diabetes, si a ese 13,8% de prevalencia se le suma la de otros trastornos que pueden conllevar en el futuro riesgo de padecer diabetes –como la glucemia alterada en ayunas o la mala tolerancia a la glucosa– ésta aumenta a poco más del 25%.

A ello se añaden factores como la obesidad y el sedentarismo, que también se dan frecuentemente en la sociedad española, son factores que influyen a la hora de desarrollar esta enfermedad.

La importancia de la diabetes no sólo reside en el número de personas afectadas, sino también por las complicaciones que ocasiona así como el gasto sanitario y gasto social que conlleva.

La diabetes conlleva complicaciones, gasto sanitario y también gasto socialLa presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, Sonia Gaztambide, explica que la diabetes es una enfermedad «que no duele, a veces no da síntomas y puede ir lesionando los vasos».

Por ello, los expertos abogan por combatirla en situaciones mucho más precoces y cambiar el estilo de vida con una alimentación saludable y actividad física. De hecho, se ven casos cada vez más jóvenes de diabetes de tipo dos, que normalmente se asociaba a personas de edad más avanzada.

Son datos que ha servido la Sociedad Española de Diabetes con motivo de la celebración del XXIII congreso de la organización en Vigo.

Fuente: 20 minutos
 
Foto: Jeroen Van Oostrom

Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.