Un alto índice de personas con diabetes recurren a la “medicina” alternativa

Un alto índice de personas con diabetes recurren a la medicina alternativa

Un estudio ha revelado que un 51% de personas con diabetes recurren al uso de la medicina complementaria para tratar su enfermedad. Esta práctica puede afectar gravemente al control de la diabetes.

La mitad de las personas con diabetes utilizan la medicina alternativa y dos tercios no lo comentan con sus médicos. Esto es lo que ha revelado un estudio financiado por la Universidad de Birmingham, en Reino Unido. La medicina complementaria puede afectar al control de la diabetes a través de la interacción directa entre el suplemento y el medicamento o afectar directamente al efecto de la medicación. El estudio se ha realizado a través de una revisión sistemática y metanálisis que incluye 38 artículos publicados entre 2009 y 2019 sobre el uso de medicina complementaria y alternativa en adultos con diabetes.

Terapias más usadas

El estudio ha revelado que los tipos de medicina complementaria más utilizados eran la acupuntura, las terapias cuerpo-mente, la curación religiosa o espiritual y la homeopatía. Por regiones la prevalencia del uso de estas medicinas era del 76% en Europa, el 55% en África y del 45% en América del Norte. Las razones de prevalencia de prevalencia agrupadas eran:

– De hombres frente a mujeres: 0,86 (0,81-0,91).

– Diabetes tipo 2 frente a tipo 1: 1,00 (0,83-1,20).

La prevalencia del uso de la medicina complementaria y alternativa era:

– Como tratamiento adicional al medicamento recetado: 78% (56%-94%).

– Como alternativa a la medicina prescrita: 21% (12%-31%).

Entre los que usaban la medicina complementaria el 67% no lo reveló a su médico.

Autora: Carmen Castellanos

Publicado en Destacados, Informamos y etiquetado , .