Los sistemas FreeStyle Libre se pueden utilizar de forma segura en todo momento mientras se viaja en avión.
El lector está clasificado como un dispositivo electrónico médico-portátil (M- PED) que cumple con todas las normas de emisiones M-PED requeridas para un uso seguro a bordo de una aeronave: RTCA/DO160, Sección 21, Categoría M.
La categoría M establece lo siguiente:
“Categoría M. Esta categoría se define para equipos y cableado interconectado ubicados en áreas donde las aberturas son electro-magnéticamente significativas y no directamente a la vista de la antena del receptor de radio.
Esta categoría puede ser adecuada para equipos y cables de interconexión asociados ubicados en la cabina de pasajeros o en la cabina de un avión de transporte.1”
Algunos escáneres de cuerpo completo de aeropuertos incluyen rayos X u ondas de radio milimétricas, a las que el sistema FreeStyle Libre no puede exponerse. El efecto de estos escáneres no se ha evaluado y la exposición a los anteriores puede dañar el sistema o causar resultados imprecisos. Para evitar retirar el sensor, se puede solicitar otro tipo de control de seguridad. Si se elige un escáner de cuerpo entero, se debe retirar el sensor.
El sistema puede estar expuesto a interferencias electrostáticas e electromagnéticas comunes, incluidos los detectores de metales del aeropuerto (arco de seguridad). El lector puede mantenerse encendido mientras pasa por estos. La información anterior se puede encontrar en los respectivos Manuales del Usuario en relación con los viajes en avión.
Los sensores no activados y los aplicadores de estos sensores, transportados en el embalaje original, pueden pasar por el escáner de seguridad de rayos X durante el control de seguridad.
Referencias
1. Section 21.0 – Emission of Radio Frequency Energy: DO-
160. DO160.org. https://do160.org/emission-of-radio-frequency-energy/. Accedido el 6 de junio de 2023.
Fuente: FreeStyle Abott