Vacaciones del niño con diabetes

Las vacaciones, las deseadas vacaciones, constituyen un periodo de relax y de cambios en nuestro estilo de vida, es decir cambiamos la rutina diaria del año escolar, donde los horarios suelen ser muy estrictos, por un periodo donde los horarios son más irregulares, las comidas con frecuencia se realizan en un ambiente donde el consumo de hidratos de carbono es más difícil de controlar (comidas fuera del hogar) y donde la introducción de alimentos que en otra época del año estarían prohibidos, ahora pueden ser muy difíciles de evitar. Desde esta sección queremos comentar algunos aspectos propios del periodo vacacional que puedan facilitar el disfrute de esta etapa, tan merecida por todos, con los menores cambios posibles en el control de la diabetes.

Campamentos

Los campamentos de vacaciones constituyen una excelente alternativa para pasar un par de semanas disfrutando de la naturaleza, de actividades físicas o aprendiendo nuevas cosas, mientras los padres siguen trabajando. Estos campamentos permiten que el niño/a en vez de quedarse en casa pueda pasárselo en grande en compañía de otros niño/as, también en muchos casos es la mejor oportunidad que tienen los niños/as de realizar actividades físicas y no quedarse en casa enganchado a la televisión o a los juegos electrónicos. Por lo tanto, los campamentos de verano, tanto los dedicados en exclusiva a niños/as con diabetes como los que no, constituyen una buena elección para pasar una parte de las vacaciones. Los campamentos dedicados a los niños/as con diabetes y buena muestra de ello son los que año tras año realiza la asociación, disponen de monitores y personal sanitario con la formación necesaria para atender las necesidades específicas de la diabetes, como son cambios en la dosis de insulina según la actividad física que se vaya a realizar y la capacidad de enfrentarse a posibles complicaciones específicas, sobre todo las temidas hipoglucemias. Para muchos padres estos campamentos constituyen una gran tranquilidad pues saben que su hijo/a se lo pasará bien y su enfermedad estará perfectamente controlada. Al ser campamentos educativos, servirán para aprender nuevas cosas sobre diabetes o refrescar aquellas que ya conocíamos, también puede ser un buen momento para que el niño/a empiece a ser más autónomo y administrarse la insulina, especialmente aquellos niño/as que son reacios a pincharse ellos/as mismos/as y antes de acudir no lo hacían. En el campamento, al estar junto con otros niños/as más autónomos en este sentido y con la práctica y experiencia de los monitores, puede ser el momento idóneo para avanzar en las técnicas de automanejo de la diabetes.

Por otro lado, aquellos niños/as que van a campamentos generales necesitarán un pequeño ajuste de sus dosis de insulina que generalmente consistirá en una reducción de la dosis, especialmente de la insulina de larga duración ya que, al realizar más ejercicio físico, los requerimientos de insulina disminuirán. No obstante, la diabetes no debe ser una razón para que no vayan a los campamentos que el colegio u otras entidades puedan organizar, donde van todos sus amigos/as y donde el niño/a se sienta como uno más del grupo.

El ajuste de la insulina, por regla general consistirá en una reducción de la insulina basal de entre el 20-40% de su dosis habitual, según el ejercicio que vayan a realizar (no es lo mismo el campamento en el que cada mañana tienen 2-3 horas de clase de inglés y luego por las tardes realizan actividades físicas, que aquellos campamentos donde la mayor parte del tiempo estén realizando ejercicio).

En estos campamentos es fundamental disponer de alguien que pueda administrar una dosis de glucagón en caso de producirse una hipoglucemia. La disponibilidad de administrar el glucagón intranasal es un claro avance, pues evita la administración de inyecciones, facilitando su utilización por parte de personal no sanitario. La administración de glucagón puede permitir superar una hipoglucemia severa, sin necesidad de acudir a un centro de salud, por lo que es un instrumento imprescindible para los niños/as con diabetes que acuden a los campamentos. Sin embargo, conviene no olvidar que la mayor parte de las hipoglucemias pueden controlarse con comida o bebidas azucaradas, y es el propio niño/a quien se va a dar cuenta de que esta “bajo/a” y tomará las medidas oportunas.

Viajes al extranjero

En la actualidad es relativamente frecuente que los niño/as y adolescentes realicen estancias en otros países para aprender un idioma o sencillamente para disfrutar y conocer otras culturas y ambientes. En cualquier país de la Comunidad Europea o de Norte América es fácil disponer de las mismas insulinas que tenemos en España, por lo tanto, no es de prever ningún problema en cuanto al suministro de insulina. Se deberá comentar con su médico, la dosis de insulina a administrar durante su estancia en el extranjero, que se ajustará a la actividad que vaya a realizar. En aquellos viajes transatlánticos, donde hay un cambio de horario importante, se tendrá que ajustar la insulina a dicho cambio, por lo que es importante realizar con tiempo, un plan de administración de la insulina durante el viaje.

Actividades de riesgo (buceo, alpinismo etc.)

Siempre ha sido nuestro principio que los niños/as, y las personas con diabetes en general deben y pueden realizar las mismas actividades que los demás. No obstante, en una época donde está de moda realizar actividades de riesgo, creemos que, para una persona con diabetes lo importante es que no se dificulte su capacidad de responder ante una hipoglucemia. Una hipoglucemia cuando uno está a 20 metros de profundidad buceando o escalando una montaña es difícil de manejar y sus consecuencias, en estas situaciones, pueden ser nefastas. Por lo tanto es necesario planificar la pauta de administración de insulina con antelación así como la ingesta de hidratos de carbono antes de realizar la actividad para evitar la hipoglucemia.

Algunos niños/as que son tratados con sistemas de administración continua de insulina, pueden desear volver a la administración de insulina de larga duración y administración de bolos antes de las comidas, esto puede ser necesario en aquellos niños/as que viven en zonas costeras y realizan a lo largo del día muchas horas de actividades acuáticas, no es lo mismo darse un baño en la piscina de 15-20 minutos, que estar en playa entrando y saliendo del agua de forma continua. En cualquier caso, se ajustará el modo de tratamiento de la diabetes a las necesidades y preferencias del niño/a. Lo importante es que él/ella disfrute de sus vacaciones.

¡Felices vacaciones!

Autor: Dr. Bartolomé Bonet Sierra
Jefe de Pediatría Hospital Can Misses (Ibiza)
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas

Nuestro voluntariado: últimas formaciones en colegios

En este comienzo de año hemos acudido a dar sesiones formativas sobre diabetes tipo 1 a cuatro colegios. En el primero de ellos, el Colegio...

últimas formaciones en colegios

El campamento de verano y la diabetes

Un día, mi mamá entró en mi habitación y me dijo una de las cosas más aterradoras que he escuchado en mi vida: Ashley, ¡te...

La fiebrefobia

En 1980, un pediatra estadounidense llamado Barton D. Schmitt introdujo por primera vez el término fiebrefobia, para referirse al miedo injustificado que un elevado porcentaje...

Formación sobre diabetes en colegios

Recientemente hemos visitado los colegios Carmen Hernández Guarch en Tres Cantos, Colegio Claret en Madrid y el colegio Torres Quevedo en Coslada. Que nos vuelvan...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.