Vacunación Covid-19 y Diabetes

Vacuna Covid19

La Escuela Madrileña de Diabetes de la Asociación Diabetes Madrid organizó un encuentro para informar acerca de la relevancia de la vacunación de la COVID19 en este grupo de pacientes crónicos

“Animamos a todos y cada uno de los pacientes con diabetes a vacunarse”

  • En el encuentro participaron Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la Asociación Diabetes Madrid (ADM), el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Dr. Amos García y la Dra. Sara Artola, médica de atención primaria y coordinadora de la Estrategia nacional de diabetes.
  • Todos coincidieron que en el contexto actual de la pandemia es fundamental informar, quitar tensión y desasosiego

Madrid, 22 de enero de 2021.- En un encuentro organizado por la Asociación de Diabetes de Madrid (ADM) en el marco de la Escuela Madrileña de Diabetes, los protagonistas han abordado los aspectos más relevantes relacionados con la pandemia de la COVID19 y de la campaña de vacunación recién iniciada.

ADM aboga por incrementar la información y responsabilidad de todos respecto a la epidemia de la COVID19. Pilar Martínez Gimeno añadió que “La prevención es la principal arma de lucha contra la covid hasta que llegue la vacunación a la inmensa mayoría de la población, en particular por parte de las personas con diabetes”.

Animamos a todos y cada uno de las personas con diabetes a vacunarse”, concluyó la presidenta de ADM.

Por parte del Dr. Amos García se señaló que estamos ante un problema de salud complejo, complicado y difícil y que debemos pensar que estamos en la tercera y última ola porque ya contamos con una herramienta como es la vacuna. “Hasta ahora la actitud era convivir con el virus, de forma pasiva. Ahora con la vacuna podemos generar actitud activa, de ahí la importancia de la vacunación” señaló.

Lo primero que hay que hacer es corregir la cara más amarga de la pandemia”, de ahí que las prioridades en el calendario de la vacunación ha de ser atender en primer lugar a los colectivos que están en situación de riesgo.” Por ello hay que comenzar con aquellos grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y los que están expuestos al riesgo, siendo los mayores sin duda lo más prioritario”, concluyo el presidente de la AVE, Dr. Amos García.

Finalmente, la coordinadora de la estrategia nacional de diabetes, Dra. Sara Artola abordó la afectación de la COVID19 a personas con diabetes, en el marco de las enfermedades crónicas. “Dónde más afecta la COVID19 es a las personas de edad avanzada, y ahí hay un buen número de personas con DM2, pero es sobre todo una diabetes mal controlada la que ocasiona empeoramiento, ingresos hospitalarios incluso en UCI”.

Todos los participantes excluyeron efectos secundarios y contraindicaciones que pudieran afectar de forma especial a las personas con diabetes.

Publicado en Actualidad, Coronavirus, Destacados, Informamos y etiquetado , , , .