¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede usar la insulina eficazmente.

La insulina es una hormona producida en el páncreas que permite que la glucosa de los alimentos entre en las células del cuerpo, donde se convierte en la energía necesaria para que funcionen los músculos y los tejidos.

Una persona con diabetes no absorbe adecuadamente la glucosa, y la glucosa sigue circulando por la sangre (una afección conocida como hiperglucemia), lo cual daña con el tiempo los tejidos del cuerpo. Este daño puede conducir a una discapacidad y a complicaciones de salud que pueden llegar a ser mortales.

Los tres principales tipos de diabetes –diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional– ocurren cuando el cuerpo no puede producir suficiente cantidad de la hormona insulina o no puede usar la insulina eficazmente.

La insulina actúa como una llave que permite a las células del cuerpo absorber la glucosa y utilizarla como energía. Las personas con diabetes tipo 1, que es el resultado de un proceso autoinmune con un inicio muy repentino, necesitan terapia de insulina para sobrevivir.

La diabetes tipo 2, por su parte, puede pasar inadvertida y sin diagnosticar durante años. En tales casos, los afectados no son conscientes del daño a largo plazo. En tales casos, los afectados no son conscientes del daño a largo plazo causado por su enfermedad.

La diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo, puede conducir a graves riesgos para la salud de la madre y su bebé y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más tarde en la vida.

Todos los tipos de diabetes requieren una estrecha colaboración entre los afectados y sus proveedores de atención médica con el fin de evitar una serie de costosas complicaciones peligrosas, que pueden provocar daños en los ojos, los riñones, los pies y el corazón, y, sin tratamiento, dar lugar a una muerte prematura.

Medicación

medicacion

La medicación es un complemento para aumentar el efecto de la alimentación y del ejercicio, constituyendo la insulina la base farmacológica en la diabetes tipo 1, y distintos fármacos orales y/o insulina en la diabetes tipo 2. Nunca será un sustituto de ellos, sino un complemento.

Nutrición

nutricion
Un nutrición sana y equilibrada tiene enormes beneficios sobre los resultados tanto a corto como a largo plazo. La educación nutricional deberá incluir una valoración nutricional individual a fin de conseguir un control glucémico óptimo y reducir el riesgo cardiovascular.

 

Ejercicio

ejercicio

El ejercicio constituye otro de los elementos básicos del tratamiento de la diabetes, sobre todo de la tipo 2. Tiene multitud de beneficios pero tampoco está exenta de riesgos. Hay que adaptar el tipo de ejercicio a la situación particular de cada individuo, su grado de control metabólico, así como a la existencia de complicaciones crónicas o agudas no controladas. Conviene realizarlo regularmente, de forma planificada.

Psicología

psicologia

Cualquier enfermedad crónica podría tener un psicólogo en su equipo, más en la diabetes porque la responsabilidad del tratamiento recae mucho sobre el paciente. El paciente tiene mucha responsabilidad sobre su tratamiento y eso cansa, da miedo, da ansiedad… Y hay que tener herramientas para que todo ello pueda llevarse bien en el día a día.

Complicaciones

complicaciones

Las personas con diabetes corren el riesgo de desarrollar una serie de problemas de salud que pueden provocar discapacidad o la muerte. Los constantemente altos niveles de glucosa en sangre pueden conducir a enfermedades graves que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Las personas con diabetes también tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones.  El mantenimiento de los niveles normales de glucosa en sangre, presión arterial y colesterol puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones de la diabetes. Las personas con diabetes requieren un seguimiento regular de las complicaciones.

 

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options