Medicación

El tratamiento básico de la diabetes mellitus asienta sobre estos pilares básicos: alimentación, ejercicio físico y fármacos (pastillas o insulina), basado todo ello sobre una completa educación diabetológica.

La medicación es un complemento para aumentar el efecto de la alimentación y del ejercicio, constituyendo la insulina la base farmacológica en la diabetes tipo 1, y distintos fármacos orales y/o insulina en la diabetes tipo 2. Nunca será un sustituto de ellos, sino un complemento.

¿De qué medicinas estamos hablando?

Se pueden clasificar en antidiabéticos orales (las conocidas “pastillas para la diabetes”) y la insulina, hasta ahora sólo disponible en presentación inyectable.

Antidiabéticos Orales

tratamiento_pastillas

Echa un vistazo a la Fármacos antidiabéticos aprobados en España. Junio 2016.

1. Secretagogos (estimulan la secreción pancreática de insulina, función hipoglucemiante)

1.1. Sulfonilureas

Primera generación (cada vez menos utilizadas)

  • Clorpropamida (Diabinese)
  • Tolbutamida (Rastinon)
  • Tolazolamida
  • Acetohexamida

Segunda generación

  • Glibenclamida (Daonil, Euglucón, Norglicem, Glucolon)
  • Gliclazida (Diamicrón)
  • Glimepirida (Amaryl, Roname)
  • Glipizida (Minodiab, Glibenese)
  • Gliquidona (Glurenor)
  • Glisentida (Staticum)
  • Gliburida

1.2 Meglitinidas

  • Repaglinida (Novonorm, Prandin)
  • Nateglinida (Starlix)
2. Sensibilizadores (aumentan la sensibilidad de los tejidos periféricos a la insulina, función antihiperglucemiante)

2.1. Biguaidas

  • Metformina (Dianben)
  • Butformina

2.2. Tiazolidindionas

  • Rosiglitazona (Avandia)
  • Pioglitazona (Actos)
3. Inhibidores de la alfa-glucosidasa (retrasan la absorción intestinal de hidratos de carbono)

3.1. Acarbosa  (Glucobay, Glumida)
3.2. Miglitol (Diastabol, Plumarol)

Insulina

tratamiento_insulina_2
La insulina es la hormona que fabrica el páncreas y que posibilita que la glucosa entre en las células del organismo, en donde se convierte en energía necesaria para la vida diaria.

Las personas con diabetes tipo 1 no pueden sobrevivir sin insulina y necesitan inyecciones diarias. Las personas con diabetes tipo 2 o gestacional también podrían necesitar inyectarse insulina sumada a otro tipo de medicación.

Frederick Banting y Charles Best descubrieron la insulina en 1921 y dieron vida y esperanza a las personas con diabetes tipo 1. Se han logrado enormes avances en la investigación y el desarrollo, creando insulina humana mediante ingeniería genética. Hasta hace poco, la insulina se fabricaba a partir de páncreas de ganado vacuno y porcino. Sin embargo, en muchas partes del mundo, las personas con diabetes tipo 1 siguen sin tener acceso a la insulina, por lo que mueren poco tiempo después de desarrollar la enfermedad. 

¿Qué tratamiento es el adecuado?

El tratamiento más adecuado para cada persona es aquel que permite lograr los objetivos marcados para esa persona con los menores efectos secundarios y la mejor calidad de vida. Siempre hay que tener en cuenta la edad, la presencia de insuficiencia hepática o renal, obesidad y presencia o no de hiperglucemia postprandial y las contraindicaciones para la utilización de los fármacos.
Se recomienda comenzar el tratamiento oral en la diabetes tipo 2 con hemoglobina glucosilada mayor de 6,5 o glucemia basal superior a 110 mg/dl cuando otras medidas no farmacológicas han fracasado. La insulinoterapia se comenzará cuando la hemoglobina glucosilada sea mayor de 7,5 a pesar de la dieta y dosis máximas de fármacos orales.

No hay que olvidar que la alimentación adecuada y la actividad física son pilares básicos del tratamiento y en muchos momentos y ocasiones suficientes para controlar la glucemia. En la diabetes tipo 1 siempre es necesaria la administración de insulina. Para la diabetes tipo 2 hay que valorar los siguientes consejos:

  • En personas obesas o con sobrepeso es de elección la metformina. En cambio, las sulfonilureas se utilizarán en primer lugar en personas sin obesidad.
  • Los inhibidores de las alfa glucosidasas se utilizan preferentemente en aquellos casos con glucemia basal normal o ligeramente elevada, pero con hiperglucemia postprandial. Ayuda a controlar la glucemia sin producir hipoglucemias.
    En el estudio UKPDS los resultados muestran que tanto las sulfonilureas, como la metformina fueron igual de efectivas que la insulina para controlar la glucemia basal y mejorar la hemoglobina glucosilada.
¿Y la combinación de fármacos?

Muchas veces es necesario combinar fármacos para el tratamiento de la diabetes, sobre todo por dos motivos básicos: en primer lugar, porque al tener diferentes mecanismos de acción y distintos efectos adversos, permite individualizar mejor el tratamiento; y en segundo lugar porque la propia evolución de la diabetes, debido a un progresivo deterioro de la función pancreática, no permite el adecuado control en la mayoría de las personas con un solo fármaco.

A tener en cuenta:
• NUNCA hay que asociar dos sulfonilureas.
• Metformina + inhibidor de alfa glucosidasa intestinal no está todavía bien estudiado.
• La combinación más utilizada es la de metformina con sulfonilurea.
• Sulfonilureas + inhibidor de alfa glucosidasa intestinal, para mejorar el control de las hiperglucemias postprandiales.

Técnicas de Inyección de Insulina (pdf)

17 Comentarios

  1. Les escribo ya que estoy cuadrado un viaje a España y quisiera saber si existe un equivalente s Glucovance (clorohirato de metformina y glibenclamida) de 250/1,25 que se pueda conseguir alla para tratamiento de diabetes tipo II. Muchas gracias por la respuesta

  2. Buenos días. Les escribo porque quería saber cómo es el sistema de provisión de insulina y demás insumos para diabéticos en España. Esto es, hay una cobertura integral a cargo del estado, de obras sociales o prepagas? Desde ya, muchas gracias.

    • La insulina y los insumos están financiados por la Seguridad Social en mayor o menor parte dependiendo de la comunidad autónoma. Un saludo.

  3. Buenas tardes, soy diabético Tipo I , Insulino dependiente. Estoy por viajar a Valencia por trabajo con posibilidad de radicarme allí. Quisiera saber si la provisión de insulina y las tiras reactivas para el autocontrol de la glucemia los entrega la Seguridad Social o existe algun descuento o financiación en la compra de los medicamentos. Es de suma importancia para mí saber ésto ya que depende mi estadía y mi trabajo en Valencia. Tendría que presentar una Historia Clínica para que me avalen los medicamentos ? Desde ya muchas gracias por la información que me puedan brindar.

    • Buenos días, Rolando:

      la Seguridad Social financia la insulina y las tiras reactivas a las personas afiliadas, es decir, una vez que obtenga su contrato de trabajo y este dado de alta en la Seguridad Social, deberá dirigirse a una oficina de la Seguridad Social para darse de alta en el sistema sanitario. Allí le informarán de los pasos a seguir.

      Una vez que tenga asignado un médico, es conveniente que le muestres tu historial clínico para que conozca tu situación.

      Un saludo.

  4. Quisiera saber si en España hay un plan medico que cubra los insumos para paciente diabetico tipo 1 ( insulinas y tiras reactivas para medir la glucosa en sangre.
    Muchas Gracias

    • Sí, en España los insumos de los pacientes con diabetes tipo 1 están cubiertos por la Seguridad Social para todas las personas dadas de alta en ella y sus familiares. Un saludo.

  5. Hola. Quería saber si hay algun modo de que a mi madre le den las tiras reactivas gratuitamente.
    Ella tiene una pensión de 400€ y las tiras son muy caras para poder comprarlas. En el médico le dicen que no las dan.
    Que puede hacer para que se las den sin tener que gastarse 40 o 50€ todos los meses? Gracias

  6. Hola, en primer lugar quisiera felicitar por su excelente nota y a su vez realizar una consulta que me será de mucha ayuda… Soy miembro de la comunidad europea (Argentino-Italiano) y estoy planeando ir a vivir a Málaga, soy diabético tipo 2, tomo medicación e insulinas (rápida y lenta) como así también consumo tiras reactivas… mi consulta es, la seguridad social dan esta medicación gratuita o tiene algún costo? De ser esta última, me podrían orientar cuanto es ese costo? Desde ya muchas gracias, quedando a la espera de vuestra respuesta. Un saludo cordial

    • Hola,

      si cuando te traslades a España estás dado de alta en el régimen de la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena o autónomo, o como familiar en primer grado de una persona que sí lo esté, la medicación y la insulina estarán subvencionados por la Sanidad Pública por lo que no tendrás que pagar el precio completo, solo una parte. Al ser tipo 2, tendrás que consultar si las tiras reactivas también te las subvencionan, porque solo se hacen en algunos casos de los tipo 2. El costo de todo ello depende de las marcas y la cantidad de medicación que necesites, pero no es muy elevado. Un saludo

  7. Hola, mi mama toma janumet de 50/850… y esta en alicante en estos momentos… alli hay alguna aletrnativa para poder comprarla? Le dijeron que solo tienen de 50/1000. Lo podria tomar? Ella habitualmente toma 2 al dia y hoy se tomo la glicemia capilar y tiene 213. Si me pudieran ayudar, por favor.

    • Hola,

      Es mejor que consulte con un médico y le pueda cambiar la medicación, si no pueden conseguir la que necesite es mejor pautar algo similar, pero debe hacerlo un médico.

      Un saludo

  8. Buenas tardes!

    Soy diabético tipo 1, usando insulinas y sensores Freestyle. Somos de Argentina y con mi esposa estamos evaluando la posibilidad de emigrar a Alicante, ella con contrato laboral. Tienen idea si tendría yo cobertura para los insumos para el control de mi enfermedad? Al menos hasta tener yo un contrato laboral propio. Muchas gracias! Saludos.

    • Buenos días,

      una vez que ella esté dada de alta en la seguridad social, podéis hacer los trámites para incluirte como familiar de primer grado, y una vez incluido como cónyuge, tendrías la misma cobertura que ella, incluidos los insumos que están cubiertos por la seguridad social.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.