Para los padres de niños con diabetes el regreso a clases no es solo comprar los útiles escolares para el nuevo año académico, el regreso a clases implica también organizar todo lo referente al cuidado de la diabetes en el colegio de manera que sus hijos estén bien cuidados y los padres tranquilos durante la jornada escolar.
A continuación ofrecemos algunas recomendaciones para el regreso a clases:
- Planifica un encuentro con el tutor/a, la enfermera escolar y cualquier otro personal del colegio que deba conocer sobre el manejo de la diabetes de tu hijo como puede ser el profesor de educación física y deportes. La entrevista debe ser corta pero bien planificada donde nuestro objetivo principal es brindarle las herramientas necesarias para que conozcan sobre el manejo de la diabetes y solucionar cualquier situación o emergencia que se pueda presentar de una manera segura.
- Elabora un plan de cuidados en donde especifiques los detalles de su tratamiento e incluyas que hacer en caso de una bajada de azúcar o de una subida de azúcar. Te anexamos un modelo el cual puedes completar de acuerdo a las necesidades individuales, haz clic aquí para descargarlo.
- Prepara una caja con las provisiones que se deban tener en el colegio. Anexo lista orientativa.
- Si utiliza el comedor escolar, es importante que planifiques un encuentro con la persona responsable del comedor y conversen sobre la mejor manera de llevar el plan de alimentación.
Al suministrar la información adecuada de cómo manejar cualquier problema relacionado con la diabetes que se pueda presentar durante el año escolar estamos ayudando al personal del colegio a llevar el control de la diabetes de tu hijo con confianza y seguridad.
No necesitamos a un profesor/a experta en diabetes, necesitamos una maestra que sepa sobre el cuidado de la diabetes y que pueda resolver de manera adecuada cualquier situación o emergencia que se pueda presentar y que entienda que nuestro hijo es igual a cualquier otro de sus alumnos solo que se inyecta insulina, por lo que no lo debe tratar de una manera diferente ni etiquetarlo como el “niño diabético”.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones para el inicio del nuevo año escolar nos permitirá estar tranquilos sabiendo que nuestros hijos están bien atendidos en el colegio.
Si quieres más información consulta también el «Listado de centros educativos con personal sanitario» y la infografía sobre «El niño con diabetes en la escuela«.