Vuelta al trabajo con el Covid-19

Madrid, 16 abril 2020. – La vuelta al trabajo que algunos sectores tienen que afrontar está provocando muchas dudas, tanto por el desplazamiento al trabajo como a la movilidad dentro del centro de trabajo. El Gobierno ha publicado una “Guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del Covid-19” aquí tenéis el enlace.

Con respecto a las personas con diabetes en el punto 3 del primer apartado: “Antes de ir al trabajo” dice textualmente:

Si eres vulnerable por edad, por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores (como, por ejemplo, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión) no tendrás que acudir al centro de trabajo. En caso de que no puedas realizar tus tareas a distancia, deberás contactar con tu médico para que acredite, en su caso, que efectivamente debes permanecer en una situación de aislamiento a efectos laborales y, si así fuese, se considerará una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal

La Asociación Diabetes Madrid se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad y nos comentan que esta Guía es meramente una recomendación y no tiene valor legal, todos los organismos se están rigiendo por el “PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2” de fecha 8 de abril de 2020

Por lo que nuestra recomendación es:

  1. Leer el Procedimiento de actuación en concreto la página 7 y el Anexo V.
  2. Leer la Guía.
  3. Comentar esta situación con vuestro superior, y el departamento de Riesgos Laborales para saber si estáis en situación de riesgo.
  4. Acudir a vuestro médico con el informe del departamento de Riesgos Laborales, para que acredite que debes permanecer en una situación de aislamiento a efectos laborales.

ADM TE RECUERDA “QUEDATE EN CASA” Y CUIDATE MUCHO.

Autor entrada: Redes