PREGUNTAS FRECUENTES

Respondemos a tus preguntas más importantes sobre diabetes y cuidado de la salud.

¿No encuentras lo que buscas?
¡Contacta con nosotros!

Reservar tu plaza en nuestras actividades de educación terapéutica en diabetes.
Utilizar nuestros servicios de:
– Consulta Psicológica
– Consulta de Nutrición
– Consulta de Diabetes y Deporte
– Intérprete para personas sordas o sordomudas

Recibir los cinco números de la revista “Entre Todos” y nuestra Agenda quincenal de Actividades por correo electrónico.

Consulta a nuestros médicos on-line.

Acceder a programas de descuentos a través de tu carnet de socio.
Formar parte de la asociación te convierte en parte de nuestro grupo de presión para defender tus derechos y los de todas las personas con diabetes en la Comunidad de Madrid.

Descubre con nuestro asesoramiento fiscal:
– Cómo desgravarte con tu cuota.
– Cuotas familiares: son reducidas (2 miembros 100 €, a partir de 3 miembros 130 €) y os animamos a todos a uniros con estas aportaciones. De esta manera podéis la familia dar apoyo con el refuerzo que supone crecer en número de socios y disfrutar de las mismas ventajas.
– Os informamos que podéis solicitar cuota reducida para personas en desempleo (cuota rebajada en un 50%. Consultar condiciones para la aplicación llamando a la Asociación)

NIÑOS

Asesoramiento para reclamar enfermera en el colegio: cuéntanos si tú colegio cuenta con este servicio ya.

Si el colegio al que asiste tu hijo está interesado en recibir una charla informativa sobre diabetes debe previamente solicitarlo vía e-mail.

Nuestros voluntarios asistirán concertando una cita directamente con el colegio.

Puedes participar, si lo solicitas, en el grupo cerrado de Facebook que la Asociación tiene para padres y madres de recién diagnóstico. Contamos con médicos, nutricionistas, psicólogas y educadores en diabetes voluntarios de la Asociación y padres expertos formados para apoyar a otros padres.

 

JÓVENES

Contamos con un grupo de voluntarios que forman el “Proyecto Madrino”. Podrás quedar con ellos, conocerlos y compartir experiencias que te ayudarán a entender que la diabetes no pone límites y que puedes lograr todas las metas que te propones.

1. Tu material diabetológico

  • Insulina o antidiabéticos orales

Recuerda llevar el doble o triple de lo que normalmente utilizas.

Lleva la insulina o antidiabéticos orales siempre en la bolsa de mano y si viajas acompañado es mejor repartir la medicación. Así previenes pérdidas.

La insulina puede estar a temperatura ambiente pero si las temperaturas son muy altas te recomendamos utilizar una bolsa isotérmica. Protege siempre la insulina del sol.

Nunca metas la insulina en tu maleta cuando viajes en avión, podría congelarse y estropearse.

  • Glucagón

También es recomendable llevar un par de glucagones.

El glucagón también se puede llevar a temperatura ambiente no mayor a 25 grados. Llevarlo a temperatura ambiente no daña el producto pero reduce su periodo de caducidad en 18 meses. Más información aquí.

Informa siempre a las personas que te acompañan (amigos y familiares) de cómo se utiliza el glucagón y en qué ocasiones.

  • Alimentos
    • Alimentos para solucionar hipoglucemias tipo: azúcar, Gluco-Up, zumos, pastillas de dextrosa…
    • Alimentos para mantener glucemias o improvisar una comida, y que aseguren el aporte de carbohidratos sin que se descompongan: tostadas, galletas, barritas muesli…

 

  • Además
    • Glucómetro y tiras reactivas.
    • Pinchador y lancetas.
    • Tiras de cetonemia o cetonuria.
    • Agujas para boli de insulina.
    • Si llevas bomba de insulina: catéteres, reservorios y pinchador. Pilas para la bomba.
    • Insulina rápida y lenta en caso de fallo de bomba.

 

2. Tu carnet de “Persona con diabetes”

Este carnet te identifica como persona con diabetes e indica a terceras personas los pasos de primeros auxilios a seguir y a qué familiar llamar si alguien te encuentra mareado o con hipoglucemia.

Este carnet lo ofrecen las asociaciones de personas con diabetes.

En la Asociación Diabetes Madrid ofrecemos este carnet con mensajes en español, inglés y francés. Este carnet sólo lo expedimos para nuestros socios. Si eres socio llámanos al 91 570 6243 y te informaremos de qué datos tienes que facilitarnos.

¡Quiero hacerme socio!

También puedes llevar una pulsera que indique que tienes diabetes.

3. Un informe de tu médico.

Es conveniente llevar un informe de tu médico que informará en detalle de la diabetes que tienes, los medicamentos que estás tomando, otras complicaciones…

Descárgate el formato de informe médico que normalmente se utiliza.

Documentación sanitaria: cartilla de la seguridad social. En viajes al extranjero, asegúrese del sistema sanitario del país de destino. Es aconsejable realizar seguro de viaje si no se tiene asistencia sanitaria pública concertada.

4. Un listado de términos relacionados con diabetes en español, inglés y francés

Llévalo siempre a mano si sales fuera de España. Te sacará de apuros si tu fuerte no es el inglés o francés.

5. Fotocopia de los consejos de la SEEN para viajar con diabetes y del documento Viaje, Vacaciones y Diabetes de BD

Siempre es útil recordar todos los consejos que te indica la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición cuando se viaja con diabetes. Lee estos consejos antes de tu viaje.

Viaje, vacaciones y diabetes · BD (pdf)

Es importante prevenir enfermedades intercurrentes, la diarrea es el problema de salud más frecuente en las personas que viajan, no sólo por visitar países en vías de desarrollo sino por el clima que predomina en estas zonas.

Para evitar padecer la “diarrea del viajero”:

    •  Los alimentos que aumentan el riesgo de diarrea son: helados callejeros, cubitos de hielo en las bebidas, carne/pescado/marisco crudo, fruta no pelada o expuesta al sol durante varias horas en tenderetes de mercados, ensaladas.
    • Los alimentos recomendados son: bebidas embotelladas, verduras cocidas, frutas con piel, bien peladas y lavadas, té y café calientes, carne/pescado bien cocido/frito.
    • Cuando se sufre de diarrea se pierde mucho líquido, por lo que es imprescindible rehidratar el organismo. Tomar suero oral para no deshidratarse.
    • Medir con más frecuencia la glucosa para ir ajustando las pautas de insulina, si es necesario. La infección puede provocar hiperglucemia (subida de azúcar en sangre) pero la reducción en la ingesta y la propia diarrea pueden provocar hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre).
    • Si tiene vómitos y acetona en orina positiva, acuda urgentemente al hospital más cercano.

Vacunaciones

No hay contraindicaciones para ponérselas, por lo que se deben seguir las mismas recomendaciones que el resto de la población.
La mayoría de las vacunas son para prevenir enfermedades infecciosas, causa frecuente de descompensación hiperglucémica (subida de azúcar en sangre). Es recomendable vacunarse con antelación, por si hubiese reacción febril.

6. Fotocopia de los consejos sobre diabetes y comida rápida

Cuando se viaja se tiende a consumir más comida rápida de lo habitual. Saber cómo puede afectar la comida rápida a tu glucemia es importante para mantener ésta en niveles óptimos.

Durante el viaje te recomendamos llevar siempre un zumo pequeño, azucarillos o gel-glucosa. Lleva también contigo un pequeño bocadillo por si tardas más de la cuenta en comer.

7. Datos de contacto de la Asociación de diabéticos de la ciudad o país de destino.

Si estás en el extranjero y tienes cualquier problema llama a la asociación más cercana.

Encontrarás el listado de las asociaciones europeas aquí.

8. Información sobre utilización de las recetas médicas en la UE.

9. Recomendaciones:

  • Pies: es importante llevar calzado cómodo, a ser posible no nuevos, y llevar de repuesto.
    Lavar, secar e hidratar bien todos los días los pies, puesto que en los viajes se suele caminar mucho
  • Mareos: si es necesario, tomar medicación antimareo, ya que vomitar puede causar hipoglucemia
  • Conducción: evitar el consumo de alcohol ya que dificulta los reflejos y puede hacer pasar desapercibidos los síntomas de hipoglucemia. Tener cuidado al dejar aparcado el vehículo, ya que, si se deja al sol, las temperaturas que se alcanzan son extremadamente altas y puede estropear la insulina, o en sitios muy fríos podría llegar a congelarse. No dejar en el vehículo.
  • Cambio horario dependiendo del país de destino: en general, se adapta la pauta con insulina rápida cada 6 horas, mientras dure el viaje, porque al ser insulina de corta acción es más fácil su manejo, permitiendo a la vez una mayor adaptación dietética.

1. Si viaja hacia el oeste, el día es más largo (Por ejemplo, cuando en España son las 20 h., en Nueva Cork son las 14 h. Por tanto, necesitará una dosis extra de insulina rápida para adaptarse al horario del país de destino)
2. Si viaja hacia el este, el día es más corto (Por ejemplo, cuando en España son las 20 h., en Bangkok son las 2 de la mañana. Por tanto, necesitará suprimir una dosis de insulina rápida, para adaptarse al horario del país de destino)

  1. Es recomendable concertar cita con el médico y pedir consejos y cambio de pautas si lo requiere. Debemos tener en cuenta cambios en la rutina, posibles cambios horarios, alimentación y actividad física.
  2. Si como comentábamos tu destino es exótico, deberás informarte sobre vacunas, para ello puedes consultar en el Centro de vacunación internacional.
  3. También puedes informarte para preparar tu viaje en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y en la del Ministerio de Sanidad www.msssi.gob.es www.exteriores.gob.es
  4. Te aconsejamos hacer un “listado de material que voy a necesitar durante el viaje“, así podrás pedir cita en el Centro de Salud para solicitar material diabetológico extra con anticipación.
  5. Parte de la experiencia es tomar comida típica de la zona, una buena idea será buscar información sobre comidas típicas de la zona.
  6. Para evitar posibles problemas y sustos durante el viaje recuerda llevar tu documentación personal, identificación e informe médico como persona con diabetes y seguro de viaje.

La Reclamación debe presentarse por escrito en el Registro de la DAT que corresponda por duplicado.

Debe ser el Centro Escolar quién solicite la DUE a la DAT correspondiente, no obstante la Asociación bajo las leyes que nos amparan:

– Decreto 29/2013 del 11 de abril, del Consejo de Gobierno, libertad de elección de Centro Escolar

– Orden 629/2014, de 1 de julio, conjunta de la Consejería de Sanidad y Educación

– Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, título II artículo 71

Animamos a las familias a que hagan sus Reclamaciones de manera personal, en la Asociación disponemos de plantillas para ayudar a los socios a presentarla.

Se puede reclamar para el Centro Escolar o para excursiones dentro del horario lectivo.

Es importante en las excursiones reclamarlas con tiempo ya que el plazo de respuesta puede llegar a ser de 3 meses.

Lee más sobre este tema y cómo reclamar DUE en tu colegio aquí.

Descargar Listado de colegios con DUE en la Comunidad de Madrid.

Efectos de la enfermedad intercurrente sobre las necesidades de insulina

Fiebre

  • Tiende a incrementar la glucemia debido a las hormonas contrarreguladoras.
    • Aumento de la resistencia a la insulina.
    • Aumento de la glucogenolisis y de la gluconeogénesis: riesgo incrementado de cetoacidosis
  • Falta de apetito: Disminución de la ingesta de hidratos de carbono.
  • Presencia de vómitos y diarrea: Disminución de necesidades de insulina.
  • Estrés de la enfermedad: Aumento de hormonas contrarreguladoras: incremento de necesidades de insulina (salvo en niños < 6 años).
    Utilización de fármacos hiperglucemiantes (corticoides)

¿Consecuencias de las enfermedades intercurrentes en la diabetes?

Deshidratación.
Hiperglucemia descontrolada o sintomática.
Cetoacidosis.
Hipoglucemia

 


Cosas a tener en cuenta:

  • Las enfermedades intercurrentes pueden causar hiperglucemia y cetosis.
  • Pueden dar lugar a hipoglucemia, más frecuentemente en niños menores de 6 años (por inmadurez de los sistemas de contrarregulación).
  • Si un niño con diabetes vomita siempre hay que considerar posibilidad de deficiencia insulínica mientras no se demuestre lo contrario.
  • La glucosa en sangre y los cuerpos cetónicos en orina (cetonuria) o mejor en sangre (cetonemia) se han de monitorizar con frecuencia mientras dure la enfermedad.
  • Hay que ajustar la dosis de insulina, nunca omitirla, incluso si el paciente no puede comer.
  • No hay que olvidar el tratamiento de la enfermedad intercurrente.
  • Aumentar la ingesta de líquidos, especialmente si la glucosa en sangre es alta, hay presencia de cuerpos cetónicos o existen pérdidas de líquidos por diarrea, vómitos o fiebre.
  • Se han de administrar bolos adicionales correctores de insulina de acción rápida en una cantidad igual o superior al 10-20% del total de la dosis diaria, cada 2-4 horas si la glucosa en sangre es alta y hay presencia de cuerpos cetónicos.
  • En niños con náuseas y vómitos pueden ser útiles los líquidos azucarados en pequeñas cantidades, siempre que se haya administrado insulina y la hiperglucemia no sea excesivamente elevada.
  • Se ha de acudir al servicio de urgencia médica si, tras los bolos extra de insulina, la glucemia y/o los cuerpos cetónicos permanecen igual de altos o con tendencia ascendente.

Tu Compromiso, Nuestro Impacto

Al convertirte en socio, contribuyes directamente al avance de nuestras iniciativas. Únete y sé parte del progreso.

Comparte:

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.